Proyectos

Propuestos

1ING585 - ESTIMACIÓN DE CONFIABILIDAD DE REDES DE FLUJO ALTAMENTE CONFIABLES - PARTE II
Descripción: Abierto
Director: Leslie Murray

Protocolos de Comunicación para Internet de Todas las Cosas
Descripción: Abierto

En curso

Sistema de Monitoreo para Silo Bolsas basado en LoRaWAN.
Alumnos: Alan Duran - Emanuel Larrea
Directores: Iglesias, Natalia; Coronel, José
Descripción: El Silo bolsa consiste en una amplia bolsa plástica que permite al productor agrícola almacenar los granos cosechados en su propio campo hasta que sea necesario transportarla para su comercialización. Los actos vandálicos contra los silo bolsas son cada vez más frecuentes y las pérdidas económicas que se generan son enormes - en la actualidad un silo bolsa permite almacenar 180 toneladas y en cada intento de recuperar los granos tras un acto vandálico se pierde un 15% del almacenamiento. En este contexto, este proyecto de final de carrera aborda el desarrollo de una solución tecnológica que permita disuadir los ataques vandálicos. Para ello se hará uso LoRaWAN como tecnología de comunicación para zonas rurales que permite el monitoreo remoto de los silo bolsas. Dado que LoRaWAN brinda baja tasa de transferencia de datos, parte del procesamiento de la información se realizará de forma local. El sistema integral permitirá la emisión de alarmas cuando personal ajeno se acerque al silo bolsa así como también permitirá recolectar evidencia contra los perpetradores. El hardware y software necesarios para desarrollar este proyecto son de uso general y de bajo costo.
Año: 2020

Análisis de la solución Open Software de SD-WAN ofrecida por flexiWAN.
Alumnos: Pizzarello Agustin - Toribio Esteban
Directores: Ing. Verónica Miró (Asesor externo: Ing. Ernesto Seron)
Descripción: Un servicio SD-WAN proporciona una red virtual superpuesta, que permite la conectividad orquestada, impulsada por políticas, y con reconocimiento de aplicaciones entre interfaces de red de usuario SD-WAN. Proporciona la construcción lógica de una red enrutada virtual privada L3, para el suscriptor que transmite Paquetes IP entre sitios de suscriptores. La solución que explorada se denomina flexiWAN, la visión es la democratización de la tecnología SD-WAN, de estándar abierto sobre Linux. permitiendo que las empresas y proveedores de servicios puedan administrar y controlar sus redes y la forma en que se manejan los datos y/o tráfico.
Año: 2021

Finalizados

Desarrollo de un Sistema Automático de Pruebas para dispositivos ISOBUS en fase de desarrollo
Alumnos: Aguilera, Giuliano - Cubre, Lucas
Directores: Iglesias, Natalia; Coronel, José
Descripción: El objetivo de este proyecto es el de desarrollar un banco de pruebas automático para la evaluación del protocolo ISO 11783, más conocido como ISOBUS, utilizado en las maquinarías e implementos agrícolas. El banco de pruebas automático a desarrollar deberá evaluar el protocolo ISOBUS tanto a nivel de hardware como a nivel de software. Para su implementación se hará uso de la herramienta TestStand de National Instruments que es un editor y motor de ejecución de secuencia de pruebas, en conjunto con LabVIEW, LabWindows/CVI, Interfaz CAN NI-9862, adquisidor de datos USB-6008, osciloscopio y multímetro de banco entre otros instrumentos. Todas las herramientas para el desarrollo de este proyecto se encuentran disponibles en el Laboratorio de Comunicaciones para la Industria localizado en el Instituto CIFASIS-CONICET-UNR.
Año: 2017

Redes Definidas por Software (SDN). Aspectos de diseño e implementación
Alumnos: De Cáneva, Darío - Ferraro, Lucas
Directora: Ing. Verónica Miró (Asesora: Dra. Elizabeth Tapia)
Descripción: Este proyecto final de carrera se enfoca en una nueva arquitectura de red llamada SDN. A través de ella se logra una administración centralizada de la red, permitiéndole a un servidor central tomar el control total de los flujos de datos circulantes por la infraestructura. Entre las ventajas más destacadas de SDN se encuentra la sencillez en la administración, un óptimo aprovechamiento de recursos, disminución de costos en hardware, gran flexibilidad y la posibilidad de aplicar QoS a la red. Se analiza un protocolo en particular llamado OpenFlow, el encargado de proporcionar la comunicación entre el controlador y los switches físicos o virtuales. Luego de realizar el estudio teórico de los protocolos y los controladores, se llevan al cabo dos implementaciones prácticas para demostrar la capacidad de esta tecnología. En el primer ejemplo se utiliza el controlador POX sobre una red virtual creada con Mininet. En el segundo, se emplea un controlador estándar llamado OpenDaylight, al que se le aplica una regla de ACL a un switch construido a partir de una Raspberry Pi. Cabe aclarar que es un tema relativamente nuevo y hoy en día no existen implementaciones en grandes redes de producción. Los usos más frecuentes de esta tecnología se dan en áreas de investigación y desarrollo.
Año: 2018

Estudio de tecnología de Radio Definida por Software (SDR): implementación de un analizador de espectro.
Alumnos: Farina, N., Paredes, N., Pozzo, M.
Directores: Iglesias, Natalia; Arraigada, Fernando
Descripción: La tecnología de Radio Definida por Software (SDR) es una tecnología de radio que posibilita la transmisión de señales a través del aire pero con la particularidad de que algunas o todas las funciones de la capa física de la radio son programables por software. Esta característica de reconfiguración del sistema de transmisión y recepción de señales mediante software permite en el ámbito de las comunicaciones la interoperabilidad entre diferentes tecnologías inalámbricas. De esta forma la tecnología SDR facilita la creación de dispositivos para la transmisión, recepción y medición de señales inalámbricas de forma dinámica. En este contexto, el objetivo principal de este proyecto final de ingeniería, es el estudio de la tecnología de SDR. Para ello, como caso de estudio se aborda la implementación de un analizador de espectro mediante una plataforma de SDR. Brevemente, un analizador de espectro es un instrumento que nos permite medir la potencia y ancho de banda de una señal para las distintas frecuencias que la componen. Como resultado de este proyecto se obtuvo una implementación funcional de un analizador de espectro sobre una plataforma SDR comercial fácilmente operable a través de una interfaz gráfica de usuario utilizando lenguaje de programación Python. Así como también, se obtuvo un análisis comparativo entre el analizador de espectro desarrollado con tecnología SDR y un analizador de espectro comercial.
Año: 2018

Protección de redes ante ataques de denegación de servicio
Alumnos: Benzaquen, Jorge; Kearney, Federico
Directores: Renzo Mare; Claudio Nonis
Descripción: Se aborda la problemática de los ataques de denegación de servicio, cuyo objetivo es inutilizar completamente una red, tanto de un operador de telecomunicaciones (en inglés, ISP) como de cualquier otra red autónoma conectada a internet (la red de esta facultad por ejemplo). Entre la variedad de ataques disponibles, nos enfocamos en los ataques volumétricos, los cuales se basan en enviar tráfico basura a nuestra red, con una capacidad siempre superior a la que poseemos, mediante el uso de miles de computadoras infectadas con virus, y tienen por objetivo saturar el puerto con el que una red se conecta a internet y con ello, dejarla sin servicio por saturación. La mayor parte de las nuevas redes de computadoras están implementadas con Mikrotik, el cual no tiene en forma nativa métodos de detección de DDoS, por lo cual se programaron scripts que detectan el ataque y lo envían, mediante el uso de BGP y RTBH, a nuestro proveedor para que él nos ayude a frenarlo. Sin la ayuda de nuestro proveedor, sería imposible bloquearlos.
Año: 2020

Dosificador eléctrico de siembra con comunicación ISO 11783
Alumnos: Gambandé, Julio - Gonzalez, Federico.
Directores: Coronel, José.
Descripción: Este proyecto consiste en el desarrollo de la electronica de comunicación y control para una linea de un dosificador electrico de siembra basado en la norma de comunicación ISOBUS (ISO 11783). Para ello se desarrollará una ECU capaz de realizar el control sobre la linea de siembra, así como también la comunicación Plug&Play bidireccional con una Terminal Virtual (VT) que hace de interfaz de usuario sobre la cual se informaran sobre datos de interes asi como tambien permitira la modificacion de parametros durante el proceso de siembra. Como herramientas de Hw y Sw en este proyecto se utilizará la librería de código abierto IsoAgLib, las placas de desarrollo STM32F4, el módulo CANCaseXL, y las plataformas de trabajo CANoe, MaskEdit, Keil. Así como también osciloscopio digital y multímetro de banco entre otros instrumentos de medición. Todas estas herramientas se encuentran disponibles en en el Laboratorio de Comunicaciones para la Industria localizado en el Instituto CIFASIS-CONICET-UNR.
Año: 2017

Comando Inalámbrico Para Hidrogrúa Articulada Montada Sobre Camión
Alumnos: Giovanon, Bruno - Miguelezzi, Dario Jose
Director: Arraigada, Fernando
Descripción: En la actualidad, contamos con muchos medios de elevación cuando tenemos la necesidad de mover cargar pesadas. Dentro de este tipo de equipos, cada vez es más común ver hidrogrúas montadas sobre camión para realizar los trabajos. Es muy importante que al trabajar con ellos, los mismos sean operados con buenas condiciones de seguridad para el operador y los trabajadores auxiliares que se encuentran dentro del área, para la seguridad de la carga en movimiento y para la protección estructural del equipo. En el presente informe, se encuentra planteado y desarrollado un prototipo de radiocomando que permite operar la hidrogrúa desde una posición conveniente adoptada por el operador, mejorando las condiciones visuales respecto del equipo y la carga en movimiento. Además, se incorporaron funciones de seguridad para limitar la sobre carga que puede llevar al daño de la unidad y sistemas de alarmas sonoros y luminosos para todas las personas que se encuentran dentro del radio de trabajo. El prototipo se desarrolló con el propósito de que su instalación sea universal permitiendo adaptarse a cualquier modelo de hidrogrúa sin importar marca, modelo o capacidad de la misma.
Año: 2017

Implementación red LoRaWAN
Alumnos: Echavarria, Mariano - Pellegrino, Adrián
Director: Dr. José Coronel
Descripción: Estudio de la tecnología LoRaWAN, su elección frente a Sifox y la selección de los parámetros a utilizar, debido a que nos encontramos en un contexto donde aún no se ha regularizado completamente la tecnología. Implementación de una red LoRaWAN: esarrollo del nodo, con la placa de desarrollo FRDM KL46Z y el transeiver LoRa RFM95W.
Año: 2019

Desarrollo y puesta en marcha de una estación base de LTE para brindar servicios de seguridad informática
Alumnos: Federico Quattrin
Director: Renzo Mare
Descripción: Solución para establecer una comunicación con un dispositivo aviónico a través de un EPS (del inglés: Evolved Packet System (EPS)) de LTE (del inglés: Long Term Evolution (LTE)), el cual fue construido utilizando un SDR (del inglés: Software-defined Radio (SDR)) como un dispositivo de interfaz y fue diseñado para proveer pruebas de seguridad informática. También se presentó una librería de LTE para el software de código abierto Scapy. El proyecto fue realizado en el equipo de Airborne Product Security Tests en AIRBUS Operations GmbH, Hamburgo, Alemania.
Año: 2020

Despliegue y adopción de IPv6, e implementación con BGP junto a mecanismos de transición
Alumnos: Federico Yemes
Director: Renzo Mare
Descripción: El progreso de las comunicaciones en Internet se encuentra en un punto importante de transición, el vertiginoso incremento de su demanda a través de estas últimas décadas provocó que uno de sus protocolos fundamentales empezara a quedar obsoleto de manera temprana. A pocos años de haber surgido IPv4 para comenzar a ser utilizado como pieza vital de las primeras redes que dieron el inicio a Internet empezó a notarse un imprevisto y explosivo incremento en su utilización comercial de la mano del avance tecnológico de las computadoras. Esta situación generó preocupación y los primeros planes de contingencia no tardaron en aparecer, así fue que de ellos surge el nuevo sucesor el cual fue nombrado como IPv6. Por lo cual, en esta etapa actual, estamos más cerca del cruce entre la trayectoria descendente del uso de IPv4 y la trayectoria ascendente del uso de IPv6. En este proyecto se estudió la historia y el estado actual de la adopción y despliegue del protocolo IPv6 tanto en el mundo, la región y el país, las principales características y mejoras que lo diferencian con su predecesor, también su funcionamiento y adaptación con el protocolo de ruteo externo más importante y utilizado (BGP), además se estudió la migración juntamente con la evolución de las técnicas de transición utilizadas desde su aparición hasta la actualidad, por otro lado se hizo un análisis del posible impacto a futuro en las comunicaciones y finalmente se realizó una implementación sobre la plataforma de simulación GNS3 de una red donde se vió un caso de multihoming BGP con la aplicación de técnicas de transición sobre equipos Cisco y Mikrotik
Año: 2020

Estudio e implementación del protocolo LoRaWAN
Alumnos: Blanc, Federico; Kennedy, Patricio A.; Serafini, Gerardo
Director: Renzo Mare. Asesora: Natalia Iglesias
Descripción: Con el explosivo interés en el Internet de las Cosas (IoT) en los últimos años, es solo natural que con él también lleguen las diferentes ideas, propuestas y soluciones de todos los sectores en los que este tipo de tecnología provoca un gran interés. Cada vez son más las empresas y los ingenieros que se enfocan particularmente en las opciones de conectividad inalámbrica como las indiscutibles pioneras en las comunicaciones del futuro; por eso más que nunca es importante que desde el sector universitario comencemos a explorar las tecnologías que pronto serán un estándar en las vidas de toda la comunidad. Desde las conectividades por cable, hasta las primeras puestas en marcha de los ya masivamente conocidos protocolos como Wi-Fi y Bluetooth, las especificaciones y las necesidades han evolucionado tanto como la tecnología misma. La simple comunicación ya no es suficiente, ahora la eficiencia energética, el rendimiento, la seguridad y los costos son aspectos que ya dejaron de ser secundarios para pasar a ser de extrema importancia en el diseño de cualquier nueva tecnología que quiera llegar a ver la luz. Por eso los ingenieros estamos obligados a estar en constante sintonía con cada avance con el fin de implementarlos en nuestras soluciones del día a día. Es por eso que desde nuestro lugar como ingenieros en entrenamiento nos propusimos a explorar con más detalle un ala de la ingeniería que promete ser de gran utilidad para nuestro futuro profesional.
Año: 2018