Proyectos

Propuestos

Protocolos de Comunicación para Internet de Todas las Cosas
Descripción: Abierto

En curso

Comunicaciones V2X: Estudio e implementación del protocolo de comunicaciones IEEE 802.11p utilizando Radio Definida por Software (SDR).
Alumnos: Farina, N., Paredes, N., Pozzo, M.
Directores: Iglesias, Natalia; Arraigada, Fernando
Descripción: La comunicación vehicular V2X es considerada una de las tecnologías habilitantes para la creación de vehículos autónomos seguros y eficientes. El objetivo de este proyecto es el de estudiar e implementar el protocolo IEEE 802.11p utilizado a nivel de capa 1 y 2 del modelo OSI en este tipo de comunicaciones. La implementación de este protocolo se llevará a cabo a través de una plataforma de Radio Definida por Software (SDR), la cual si bien no es una tecnología nueva, es una de las últimas tendencias en la implementación de comunicaciones inalámbricas. El hardware y el software necesarios para desarrollar este proyecto estarán próximamente disponible en el Laboratorio de Comunicaciones para la Industria localizado en el Instituto CIFASIS-CONICET-UNR.
Año: 2018

Desarrollo de un Sistema Automático de Pruebas para dispositivos ISOBUS en fase de desarrollo
Alumnos: Aguilera, Giuliano - Cubre, Lucas
Directores: Iglesias, Natalia; Coronel, José
Descripción: El objetivo de este proyecto es el de desarrollar un banco de pruebas automático para la evaluación del protocolo ISO 11783, más conocido como ISOBUS, utilizado en las maquinarías e implementos agrícolas. El banco de pruebas automático a desarrollar deberá evaluar el protocolo ISOBUS tanto a nivel de hardware como a nivel de software. Para su implementación se hará uso de la herramienta TestStand de National Instruments que es un editor y motor de ejecución de secuencia de pruebas, en conjunto con LabVIEW, LabWindows/CVI, Interfaz CAN NI-9862, adquisidor de datos USB-6008, osciloscopio y multímetro de banco entre otros instrumentos. Todas las herramientas para el desarrollo de este proyecto se encuentran disponibles en el Laboratorio de Comunicaciones para la Industria localizado en el Instituto CIFASIS-CONICET-UNR.
Año: 2017

Dosificador eléctrico de siembra con comunicación ISO 11783
Alumnos: Gambandé, Julio - Gonzalez, Federico.
Directores: Coronel, José.
Descripción: Este proyecto consiste en el desarrollo de la electronica de comunicación y control para una linea de un dosificador electrico de siembra basado en la norma de comunicación ISOBUS (ISO 11783). Para ello se desarrollará una ECU capaz de realizar el control sobre la linea de siembra, así como también la comunicación Plug&Play bidireccional con una Terminal Virtual (VT) que hace de interfaz de usuario sobre la cual se informaran sobre datos de interes asi como tambien permitira la modificacion de parametros durante el proceso de siembra. Como herramientas de Hw y Sw en este proyecto se utilizará la librería de código abierto IsoAgLib, las placas de desarrollo STM32F4, el módulo CANCaseXL, y las plataformas de trabajo CANoe, MaskEdit, Keil. Así como también osciloscopio digital y multímetro de banco entre otros instrumentos de medición. Todas estas herramientas se encuentran disponibles en en el Laboratorio de Comunicaciones para la Industria localizado en el Instituto CIFASIS-CONICET-UNR.
Año: 2017

Finalizados

Comando Inalámbrico Para Hidrogrúa Articulada Montada Sobre Camión
Alumnos: Giovanon, Bruno - Miguelezzi, Dario Jose
Director: Arraigada, Fernando
Descripción: En la actualidad, contamos con muchos medios de elevación cuando tenemos la necesidad de mover cargar pesadas. Dentro de este tipo de equipos, cada vez es más común ver hidrogrúas montadas sobre camión para realizar los trabajos. Es muy importante que al trabajar con ellos, los mismos sean operados con buenas condiciones de seguridad para el operador y los trabajadores auxiliares que se encuentran dentro del área, para la seguridad de la carga en movimiento y para la protección estructural del equipo. En el presente informe, se encuentra planteado y desarrollado un prototipo de radiocomando que permite operar la hidrogrúa desde una posición conveniente adoptada por el operador, mejorando las condiciones visuales respecto del equipo y la carga en movimiento. Además, se incorporaron funciones de seguridad para limitar la sobre carga que puede llevar al daño de la unidad y sistemas de alarmas sonoros y luminosos para todas las personas que se encuentran dentro del radio de trabajo. El prototipo se desarrolló con el propósito de que su instalación sea universal permitiendo adaptarse a cualquier modelo de hidrogrúa sin importar marca, modelo o capacidad de la misma.
Año: 2017